Comunidades virtuales de aprendizaje

 Describe qué es una comunidad virtual de aprendizaje



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  1. es un espacio virtual en donde el grupo de personas intercambian información utilizando diversos formatos. Se da de manera asincrónica.

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  2. CARACTERÍSTICAS DE UNA COMUNIDAD VIRTUAL DE APRENDIZAJE

    Una comunidad se caracteriza por establecer una comunicación en la cual se comparte y se intercambia información, a diferencia de una comunidad virtual de aprendizaje que se propicia mediante la interacción de un grupo de estudiantes y profesionales ya sea de forma sincrónica o asincrónica, mediante ordenadores, redes, basados en la web, dichas comunidades virtuales de aprendizaje serán más exitosas si están ligadas a tareas, metas o interese en común.

    Los elementos clave en las comunidades virtuales para disponer de información ya sea formal e informal son la accesibilidad, cultura de participación, destrezas disponibles entre los miembros y contenido relevante.

    Los tipos de comunidades virtuales de acuerdo a sus características pueden ser:
     De discurso: EL ser humano es una criatura social y puede hablar cara a cara sobre intereses comunes, pero también puede compartir estos intereses con otros semejantes más lejanos mediante los medios de comunicación.
     De práctica: Cuando en la vida real alguien necesita aprender algo, normalmente no abandona su situación normal y dedica su esfuerzo en clases convencionales, sino que puede formar grupos de trabajo (comunidades de práctica), asigna roles, enseña y apoya a otros y desarrolla identidades que son definidas por los roles que desempeña en el apoyo al grupo. El aprendizaje resulta de forma natural al convertirse en un miembro participativo de una comunidad de práctica (“La vida me ha hecho”, “Se ha hecho a sí mismo”)
     De construcción de conocimiento: El objetivo de este tipo de comunidades es apoyar a los estudiantes a perseguir estratégica y activamente el aprendizaje como una meta (Esto es, aprendizaje intencional).
     De aprendizaje: Las comunidades de aprendizaje surgen cuando los estudiantes comparten intereses comunes. Las TIC pueden contribuir a conectar alumnos de la misma clase o de alrededor del mundo, con el objeto de lograr objetivos comunes.
    También podemos decir que la premisa para la comunidad virtual de aprendizaje es efectivamente la colaboración (creación compartida). El tema no es la comunicación o el trabajo en equipo, sino la creación de valor. Se trata, en todo caso, de procesos de aprendizaje colaborativo, de lograr un contexto que enfatiza las interacciones inter e intragrupo donde los miembros participan autónomamente en un proceso de aprendizaje, mientras resuelven un problema como grupo.

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  3. Comunidad virtual de aprendizaje:
    Página de internet en la que interactúan las personas ya sea de manera sincrónica o asincrónica para compartir temas de diferentes áreas ya sea académicas o de interés común, apoyados de materiales escritos, audios, videos, imágenes entre otros, así también apoyados de redes sociales que facilitan la comunicación y uso de recursos.

    Características de comunidad virtual
    Desde u punto de vista personal una de las primeras características de be ser un espacio de respeto mutuo a la libertad de expresión, creencias, y pensamientos. También siempre con visión de crecer en el área de conocimiento que trata la comunidad virtual, por lo que estoy obligado como participante a hacer aportes serios, relevantes y que sirvan de apoyo a los demás participantes.

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  5. Características de las comunidades virtuales educativas
    Las comunidades virtuales educativas están caracterizadas por ser espacios para del desarrollo de actividades de enseñanza y de aprendizaje, los usuarios, que vienen a ser los estudiantes, pasan a intercambiar, al igual que a publicar e incluso a almacenar la información en distintos formatos.

    Sus principales características son:

    Permite una comunicación entre los estudiantes, sin tomar en consideración tiempo ni espacio.
    La información que se puede intercambiar es en distintos formatos, incluyendo imágenes, también vídeos, incluso documentos, pdf, sonidos y más.
    Están conformadas por un grupo de alumnos, personas o usuarios que se interesan en una temática común.
    Pueden formarse ya sean grupos grandes o pequeños de estudiantes con el objeto de realizar trabajos, usando para ello diferentes herramientas tecnológicas.
    Fomentan aprendizaje de carácter significativo, colaborativo y en equipo.

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  6. Las comunidades virtuales a distancia son espacios de aprendizaje colaborativo donde se comparten conocimientos, construyen relaciones interpersonales y fomenta la participación; se emplean recursos tecnológicos como laptos, telefonos celulares, plataformas digitales y educativas así como internet.

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  7. Comunidad Virtual de Aprendizaje: Espacio en la red en donde un grupo de usuarios intercambian, comparten, publican y almacenan información y contenidos de interés común.

    Howard Rheingold (1996), quien acuñó el término comunidad virtual, lo define como "agregaciones sociales que emergen de la red cuando un número suficiente de personas entablan discusiones públicas durante un tiempo lo suficientemente largo, con suficiente sentimiento humano, para formar redes de relaciones personales en el ciberespacio”.

    Características de comunidad virtual:
    * Propicia el trabajo colaborativo.
    * Genera interacción e intercambio de ideas, puntos de vista, experiencias, entre otros; posibilitando la construcción compartida del conocimiento.
    * Fomenta el intercambio de información y contenidos en diferentes formatos (texto, imágenes, audio, páginas web, vídeos, bases de datos, etc
    * Favorece la comunicación entre los participantes.
    * Está conformada por un grupo de personas interesadas en una misma temática.
    Sólo son factibles en el ciberespacio, en la medida en que sus miembros se
    comunican en un espacio creado con recursos electrónicos.
    * Su modelo de organización es horizontal o plano, sin estructuras verticales, dado que
    la información y el conocimiento se construye a partir de la reflexión conjunta.
    * Comparten un espacio a construir, ya que son los participantes, con sus variados y
    variables intereses, metas y tareas, los que dan sentido a la comunidad.
    * Sus miembros comparten un objetivo, un interés, una necesidad o una actividad que
    es la razón fundamental constitutiva de la misma comunidad. Asumen, además, un
    contexto, un lenguaje y unas convenciones y protocolos.
    * Sus miembros asumen una actitud activa de participación e, incluso, comparten lazos
    emocionales y actividades comunes muy intensas.
    * Sus miembros poseen acceso a recursos compartidos y a políticas que rigen el acceso
    a esos recursos.
    * Existe reciprocidad de información, soporte y servicios entre sus miembros

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  8. COMUNIDAD VIRTUAL DE APRENDIZAJE-COMUNICACIÓN-APRENDIZAJE-ENSEÑANZA
    COMUNIDAD- GRUPO
    VIRTUAL-DISTANCIA-REDES
    APRENDIZAJE-ADQUIRIR
    COMUNICACIÓN
    Podemos entender, que una comunidad virtual aparece cuando un grupo de personas, una comunidad real, sean profesionales, estudiantes o un grupo con aficiones comunes, usa la telemática para mantener y ampliar la comunicación. Esta interacción se pueda realizar entre personas físicas pero enlazadas mediante redes es lo que lleva a hablar de comunidades virtuales.

    Tambien podemos entender que se reúnen personas para comunicar mediante ordenadores y redes, interactuando de forma continuada y siguiendo reglas preestablecidas.

    La existencia de comunidades virtuales ayuda para el intercambio de ideas y experiencias y el desarrollo profesional y personal de los participantes, tiene su origen en las grandes posibilidades de socialización y de intercambio personal que proporcionan las redes

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  9. Las caracteristicas que debe tener una comunidad de aprendizaje virtual seria obtener constantes retroalimentaciones de los diferentes temas vistos y poder remitirnos a ellos en cualquier momento.
    * Las redes sociales son un pricipal medio de interacción con el cual se emplea en comunidades virtuales ya que con ella podemos compartir información de forma rapida y sencilla, nos permite interactuar con otros usuarios de forma más informal o formal creando vinculos entre los miembros.
    *Crecer constantemente porque son atractivas e inovadoras y nos aportan grandes aprendizajes, creando un sentido de responsabilidad entre los usuarios, logrando una identificación e intereses en comun.

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  10. Las Comunidades Virtuales de Aprendizaje son un espacio donde un grupo en común se reúnen para llevar acabo lecturas trabajos, aprendizajes, reunionés en donde se logra una cohesión cibernética donde nos conectamos para que los participantes se comuniquen, resuelvan o solucionen alguna problemática llevando a cabo una conexión y participación en conjunto

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  11. Las comunidades virtuales de aprendizaje es un medio de comunicación, donde existe un espacio en línea varias personas están conectadas a través de herramientas de comunicación diversas plataformas virtuales, que permiten tener comunicación y compartir conocimientos, intereses comunes, fomenta la colaboración participación de los integrantes, que se encuentran teniendo acceso en ese preciso momento de estar conectados en línea mediante una red inalámbrica, asistida por una computadora o celular móvil.

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  12. Una comunidad virtual educativa es un espacio en línea donde estudiantes, educadores, y otros participantes se reúnen para compartir conocimientos, recursos y experiencias educativas. Estas comunidades pueden tomar muchas formas, como foros en línea, plataformas de aprendizaje, redes sociales educativas, y aplicaciones colaborativas.
    En una comunidad virtual educativa, los miembros pueden:
    Adquirir e intercambiar conocimientos: Participar en discusiones, hacer preguntas y responder a las de otros, y compartir recursos y materiales educativos.
    Colaborar en proyectos: Trabajar juntos en tareas, proyectos o investigaciones, aprovechando herramientas digitales para la colaboración en tiempo real.
    Acceder a recursos: Utilizar materiales educativos como documentos, videos, y enlaces recomendados por otros miembros de la comunidad.
    Desarrollar habilidades: Participar en cursos en línea, talleres, y actividades que promuevan el aprendizaje y el desarrollo profesional.
    Establecer redes: Conectar con otros educadores, estudiantes, y profesionales en el campo de la educación, lo que puede llevar a nuevas oportunidades de aprendizaje y colaboración.

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  13. Las comunidades virtuales existen gracias a las grandes posibilidades de socialización y de intercambio personal que proporcionan las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y la existencia de Internet. El ciberespacio
    se ha convertido en el territorio de las CV, un territorio que no es geográfico,
    sino electrónico.
    Los años ochenta registraron una discreta efervescencia de las comunidades virtuales en USA a partir de la difusión de Internet en centros académicos y de investigación. Por primera vez, se experimentaba la bireccionalidad a través de la red, lo que se acompañaba de la posibilidad de autoorganizarse
    y de autogestionar la producción y gestión de la información. Una CV aparece cuando un grupo de personas utiliza las nuevas tecnologías para mantener y ampliar la comunicación. Hablamos de CV cuando la
    interacción que se produce entre personas físicas se realiza a través de las redes
    telemáticas. Así, pueden definirse como un agregado social que emerge de la
    red cuando un número suficiente de personas entablan discusiones públicas
    durante un tiempo lo suficientemente largo, creando sentimientos mutuos de
    permanencia y cohesión.
    Las CV son comunidades personales, al tratar de personas con intereses
    individuales, afinidades y valores, que utilizan la red en función de una temática específica. Serán más exitosas, por tanto, cuanto más estén ligadas a tareas,
    a hacer cosas o a perseguir intereses comunes (Gairín, 2006, p. 8).
    Algunas características a considerar serán:
    — Sólo son factibles en el ciberespacio, en la medida en que sus miembros se
    comunican en un espacio creado con recursos electrónicos.
    — Su modelo de organización es horizontal o plana, sin estructuras verticales, dado que la información y el conocimiento se construye a partir de la
    reflexión conjunta.
    — Comparten un espacio a construir, ya que son los participantes, con sus
    variados y variables intereses, metas y tareas, los que dan sentido a la comunidad.
    — Sus miembros comparten un objetivo, un interés, una necesidad o una
    actividad que es la razón fundamental constitutiva de la misma comunidad. Asumen, además, un contexto, un lenguaje y unas convenciones y
    protocolos.
    — Sus miembros asumen una actitud activa de participación e, incluso, comparten lazos emocionales y actividades comunes muy intensas.
    — Sus miembros poseen acceso a recursos compartidos y a políticas que rigen
    el acceso a esos recursos.
    — Existe reciprocidad de información, soporte y servicios entre sus miembros.
    https://www.redalyc.org/pdf/3421/342130826004.pdf

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